sábado, febrero 27, 2021

Nito Cortizo gana las elecciones en Panamá por la mínima

2001.com.ve

Al filo de la medianoche panameña, el Tribunal Electoral anunció la victoria de Laurentino «Nito» Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en las elecciones presidenciales de ese país celebradas este domingo. 

El candidato centrista tenía una ventaja de dos dígitos en la mayoría de las encuestas previas a la votación del domingo, pero la carrera terminó siendo mucho más cerrada de lo previsto con los dos candidatos principales separados por menos de dos puntos.

El magistrado del tribunal electoral, Heriberto Arauz, lo calificó de «un precedente en la historia electoral panameña», y el tribunal se abstuvo de anunciar a Cortizo como presidente electo hasta las 23:40 hora local, luego de que se procesó más del 92 por ciento de los resultados de las mesas de votación.

Rómulo Roux, el candidato del partido de cambio democrático de derecha, terminó en el segundo lugar con el 31 por ciento de los votos. Se negó a conceder en la noche de las elecciones, afirmando que su partido espera una revisión adicional de los resultados.

El candidato independiente Ricardo Lombana obtuvo el 19 por ciento de los votos, muy por delante de los cuatro candidatos restantes.

Los funcionarios electorales continúan contando los resultados de las elecciones de los 71 miembros de la Asamblea Nacional, la legislatura unicameral de Panamá y cientos de funcionarios del gobierno local.

Los partidarios del cortizo, reunidos en un hotel del centro de la ciudad de Panamá, estallaron en vítores al enterarse de que su candidato fue declarado presidente electo.

«Panamá decidió su futuro», dijo Cortizo a la multitud jubilosa, prometiendo trabajar incansablemente durante los próximos cinco años por un país próspero y justo.

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM