La conferencia de paz Ginebra 2, que tiene como objetivo mediar entre las partes enfrentadas en la guerra civil siria, fracasará si no se tiene en cuenta a los kurdos, advirtió en declaraciones a Efe Ibrahim Muslim, representante en Atenas del Comité Supremo Kurdo de Siria.
"No habrá paz en Siria sin una solución a la cuestión kurda", afirmó Muslim, que es a la vez miembro del Partido de la Unión Democrática (PYD), al que están ligadas las milicias YPG, que controlan una importante área del noreste de Siria.
Varios centenares de exiliados y refugiados kurdos participaron hoy en una marcha de protesta por el centro de Atenas hasta la sede de la Comisión Europea, donde trataron de entregar una carta en la que se pide a la UE que garantice una participación independiente de los kurdos en la conferencia Ginebra II, que comenzará el próximo 22 de enero.
Al ser sábado por la tarde y estar cerrada la sede de la CE, ningún funcionario europeo pudo recibir a los representantes de los partidos kurdos, que manifestaron su intención de entregar su misiva en los próximos días laborables.
"Pedimos a la UE, a EEUU y a Rusia que en Ginebra 2 pongan la cuestión kurda sobre la mesa", exigió Muslim.
El PYD y el Comité han mostrado su disgusto por no haber sido invitados a la cumbre como una de las partes en liza de la guerra en Siria sino como parte de la "oposición" representada por la Coalición Nacional Siria (CNFROS).
El representante kurdo explicó que su partido aún está valorando si participar en estas condiciones en Ginebra 2, aunque aseguró que su intención es que "no se repita una nueva Lausana", en referencia al tratado de paz firmado en 1923 por las potencias aliadas y Turquía, que ponía fin a las hostilidades entre las partes y decretaba el fin definitivo del Imperio Otomano.
En aquella ocasión, los kurdos participaron dentro de la delegación turca y no vieron colmadas sus aspiraciones.
El Comité y el PYD pretenden poner sobre la mesa una "solución federal" a su encaje dentro de Siria, similar a la lograda por los kurdos de Irak tras la guerra de 2003.
Como ejemplo, Muslim puso el grado de autonomía que han obtenido en pleno conflicto, logrando el área controlada por las milicias YPG una "relativa paz" y el funcionamiento de sus instituciones.
Por otro lado, pretenden exigir que países como "Qatar, Arabia Saudí, Turquía y EEUU" dejen de prestar apoyo a las facciones más islamistas que participan en el conflicto y con las que YPG mantiene frentes de batalla abiertos.
En otras ciudades europeas también hay previstos actos de apoyo a los kurdos de Siria durante este fin de semana.EFE