EFE
El caudal del río Paraná subió hoy de nuevo hasta cerca del umbral de alerta a su paso por la presa Yacyretá, que comparten Paraguay y Argentina, debido a las lluvias de los últimos días, aunque los técnicos creen que no llegará al nivel marcado para la evacuación.
El volumen de agua se elevó desde el pasado miércoles, cuando el río contaba con una profundidad de 1,88 metros en la localidad argentina de Ituzaningó, cercana a la presa.
Hoy la medición era de 3,43 metros, según informó la Entidad Binacional Yacyretá, que gestiona la hidroeléctrica.
Sus técnicos prevén que el río subirá más aún en los próximos dos días, hasta ubicarse "en el entorno del umbral de alerta", que son los 3,5 metros, pero por debajo de los 4 metros, que es el nivel de evacuación.
El Iguazú, un tributario del Paraná, registró el sábado un volumen de 13.300 metros cúbicos de agua por segundo, ocho veces más que lo normal.
Por la presa, aguas abajo de la desembocadura del Iguazú, pasaban hoy 28.000 metros cúbicos de agua por segundo y el caudal subirá a entre 29.000 y 30.000 metros cúbicos el lunes, más del doble de su volumen normal, tras lo cual comenzará a bajar, pronosticaron los técnicos de Yacyretá.
Este domingo pararon las lluvias en las cuencas cercanas a la presa, que solo recibirán precipitaciones de nuevo al final de la semana y en un volumen "no significativo", según la previsión actual, indicó la Entidad Binacional.
Las inundaciones producidas por las crecidas de los ríos Paraguay y, en menor medida, el Paraná han desplazado a 300.000 personas en Paraguay, incluidos unos 180.000 menores de edad, según dijo el viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El río Paraguay subió hoy otros cinco centímetros hasta marcar los 7,1 metros en el puerto de Asunción, según constató Efe, lo que empujó las aguas al interior de la ciudad, tras anegar completamente los barrios bajos de la ribera.
Unas 75.800 personas han abandonado sus hogares en la capital por el desbordamiento del río, según el Municipio de Asunción.
Después de varios días de precipitaciones torrenciales, hoy amaneció sin lluvia y la previsión es que las temperaturas suban y solo haya lloviznas dispersas en la segunda mitad de la semana.
Mientras, en Argentina al menos unas 11.000 personas permanecen evacuadas por las inundaciones en las norteñas provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones por las crecidas de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay e Iguazú, informaron hoy medios locales.
2014-06-29