2001.com.ve
El sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que sacudió este jueves el suroeste de Japón ha dejado un saldo preliminar de al menos nueve muertos y un millar de heridos, entre ellos medio centenar de consideración grave, según los últimos datos ofrecidos hoy por las autoridades japonesas.
El movimiento telúrico ocurrió a las 21:26 horas locales (12:26 GMT) en la prefectura de Kumamoto, suroeste del país, seguido de varias réplicas, sin que la Agencia Meteorológica de Japón emitiera la alerta de tsunami, según la agencia de noticias Kyodo.
La cadena pública de televisión NHK reportó que la policía ha recibido unas 450 llamadas de emergencia, algunas alertando que varias personas habían quedado atrapadas bajo sus casas derrumbadas.
El sismo generó la suspensión de los servicios de trenes de alta velocidad en Kumamoto, donde se encuentran varias centrales nucleares, además más de 16 mil viviendas se encuentran sin servicio de energía eléctrica.
Hasta el momento se han registrado 14 réplicas, la más fuerte de 5.7 grados Richter.
"Estamos manteniendo contacto estrecho con las autoridades locales afectadas para trabajar juntos con el objetivo de ayudar a las víctimas", dijo por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe./Con información de Procesomx
14-04-2016