El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que apoya que el proyecto de ley sobre la reforma migratoria en su país incluya una disposición para que las parejas homosexuales sean tratadas igual que las demás.
"La comunidad LGBT debe ser tratada como cualquier otra", subrayó Obama en San José en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla.
El senador demócrata Patrick Leahy (Vermont) promueve una disposición, dentro del proyecto de reforma migratoria que debate el Senado, que daría estatus legal a las parejas de homosexuales estadounidenses o residentes legales en EE.UU..
Esa medida "es lo correcto", expresó hoy Obama.
También dijo que hay que mantener el foco en crear "un sistema de inmigración inteligente y efectivo".
Los cuatro grandes criterios que debe contener la reforma, según detalló el presidente, son la seguridad fronteriza, garantizar que los empleadores no violan la ley y contratan a indocumentados, fomentar la inmigración "legal" y un "difícil pero justo" camino a la ciudadanía para los "sin papeles".
"Por encima de todo", la reforma migratoria "da a millones de indocumentados una vía para ganarse la ciudadanía y soy optimista sobre que, después de años de intentos, finalmente la vamos a sacar adelante", aseguró Obama hoy en México, antes de viajar a Costa Rica, en un discurso ante jóvenes. EFE