El presidente Barack Obama, en un discurso fervoroso sobre trabajo, sacrificio y oportunidad, dijo el domingo a los graduados del Colegio Morehouse que aprovechen la fuerza de su ejemplo como hombres negros que concluyeron sus estudios y la utilicen para mejorar las vidas de las personas.
Al subrayar que la misión de la escuela de Atlanta es cultivar, no sólo educar, a hombres buenos, Obama afirmó que los graduados no deberían estar tan ansiosos de buscar la riqueza ni cosas materiales, sino que más bien deben recordar de dónde vienen y no "tomar su título y conseguirse un empleo de lujo, una casa bonita y un coche bonito, sin jamás volver la vista atrás".
"Sí, vayan y consigan ese título de abogados. Pero si lo logran, pregúntense si la única opción es defender al rico y poderoso, o si también pueden tener tiempo de defender al desvalido", declaró Obama. "Claro, vayan y consigan su maestría en administración de empresas, o comiencen un negocio; necesitamos compañías de personas negras. Pero pregúntense a qué propósito más amplio puede servir su negocio, como dar empleo a la gente, o transformar un vecindario", agregó.
"Los directores generales más exitosos que conozco no comenzaron con la intención de hacer dinero. Más bien, tenían la visión de cómo su producto o servicio podría cambiar las cosas, y el dinero vino después", agregó.
Para aquellos que van a las facultades de medicina, Obama dijo que "garanticen que sanarán a las personas en comunidades que no tienen todos los servicios y que realmente los necesitan también". Pidió a quienes asistan a las escuelas de leyes que piensen en defender al pobre.
La lluvia empapó al público reunido en Atlanta para la ceremonia al aire libre antes de la llegada de Obama, debido a lo cual muchos invitados utilizaron ponchos de plástico para protegerse. El agua comenzó a caer de nuevo y se escucharon tronidos en el cielo minutos después de que el mandatario comenzara su discurso.
"He de decirles también que todos se van a mojar", apuntó. "Estaría ahí con ustedes si pudiera. Sin embargo, el Servicio Secreto se pone nervioso, así que tendré que permanecer aquí, seco. Pero sepan que estoy con ustedes en espíritu".
El discurso de graduación de Obama es el segundo que pronuncia en el año. El domingo pasado, el presidente exhortó a los graduados de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus a que se conviertan en firmes participantes de su democracia.
Posteriormente el mandatario acudirá a un evento demócrata para recaudar fondos. /AP