Agencia DPA
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy un "cambio" para que "las armas no caigan en las manos de personas peligrosas", en el primer aniversario de la masacre en una escuela de Newtown, Connecticut, donde un joven de 20 años mató a 26 personas.
En su discurso semanal por radio, el presidente señaló que hay que hacer todo lo posible para hacer más segura la vida para los niños del país.
También instó a mejorar las ayudas para las personas con problemas mentales. El 14 de diciembre de 2012 Adam Lanza entró en una escuela primaria de Newtown y mató a tiros a 20 niños de entre seis y siete años y a seis adultos, antes de suicidarse.
El aniversario se vio además ensombrecido por un nuevo tiroteo el viernes en Estados Unidos. Un joven de 18 años persiguió en una escuela secundaria de Colorado a un profesor, hirió con su arma a tres compañeros y al final se suicidó.
Esta mañana, los residentes de Newtown recordaron en silencio a las víctimas del año pasado de la escuela Sandy Hook. En la Casa Blanca, Obama y su esposa Michelle encendieron 26 velas y honraron a las víctimas con un minuto de silencio.
Obama inició tras la masacre una campaña para restringir el acceso a las armas, pero fracasó debido a la oposición del Congreso de su país.
Al igual que en Newtown, también el atacante de Colorado entró fuertemente armado, con un rifle y dos cócteles molotov, a la Arapahoe High School en Centennial. Preguntó por el profesor pero éste fue alertado y abandonó el edificio, indicó el sheriff local, Grayson Robinson.
Durante una hora reinó la incertidumbre, hasta que las fuerzas de seguridad consiguieron sacar a los alumnos. Luego revisaron todas las aulas hasta que encontraron a un hombre muerto en una de ellas.
Hoy seguía sin conocerse el motivo del ataque, aunque se cree que el joven quería vengarse del profesor, con quien se había peleado.
Una alumna de 15 años sufrió heridas graves y tras ser operada el viernes su estado es delicado. Los otros dos sufrieron sólo heridas leves.
La secundaria Arapahoe se encuentra muy cerca del cine de la localidad de Aurora donde en julio de 2012 un hombre comenzó a disparar indiscriminadamente durante la proyección de la película "Batman", mató a 12 personas e hirió a 58.
Y a tan sólo 15 kilómetros se encuentra otro centro famoso por una masacre: la escuela secundaria Columbine, donde en abril de 1999 dos adolescentes mataron a 12 compañeros y a un profesor.
Newtown no quiso organizar hoy ningún acto para evitar el revuelo mediático y recordar a sus seres queridos en silencio. Los familiares pidieron que las víctimas sean honradas con buenas acciones.