La organizaxión Mundial de la Salud (OMS) informó que la cantidad de casos nuevos y muertes de coronavirus han disminuido en el mundo salvo en el Medio Oriente y el sureste asiático.
En su actualización más reciente sobre la pandemia, la agencia de la salud de la ONU dijo el miércoles 8 de junio que los casos confirmados cayeron 12% a unos 3 millones. Asimismo, las muertes disminuyeron 22% a unas 7.600.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la tendencia descendente del COVID-19, que alcanzó un pico en enero, es “muy alentadora”.
Sin embargo, advirtió que la pandemia aún no ha terminado y exhortó a la cautela. Muchos países han abandonado sus protocolos para el COVID-19 y optado por vivir con la enfermedad.
Tedros dijo que 68 países del mundo aún no han llegado a proteger a 40% de sus habitantes. Si bien hay vacunas suficientes para satisfacer la demanda, esta ha caído.
“La percepción de que la pandemia ha terminado es comprensible, pero errónea”, dijo el jefe de la OMS. “En cualquier momento podría aparecer una variante nueva y más peligrosa, y enormes cantidades de personas no están protegidas”.
El informe de la OMS señala que la cifra mensual de casos aumentó 19% en Medio Oriente y 1% en el sureste asiático. Mientras que cae en el resto del mundo. El número de muertes aumentó 7% en el Pacífico occidental y cayó en el resto del mundo la semana pasada.
La OMS ha dicho antes que las cifras reales probablemente son más altas, y dependen de las estrategias de pruebas e información de cada país. La semana pasada, el jefe de emergencias de la OMS, doctor Michael Ryan, dijo que el brote de COVID-19 en Corea del Norte estaba empeorando, no mejorando.
A pesar de las numerosas ofertas de vacunas y otro tipo de ayuda, el gobierno norcoreano no ha aceptado la ayuda de la OMS ni ha brindado información detallada sobre la evolución del brote.
AP
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online