Expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) asistirán a Panamá en la inspección de un barco norcoreano retenido en el puerto de Manzanillo, en la Caribeña provincia de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, por la carga bélica a bordo.
La información fue confirmada por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, luego de que la noche del lunes el presidente de la república, Ricardo Martinelli, anunciara la retención del carguero y la detención de 32 tripulantes.
Martinelli aseguró que la nave transporta armamentos, incluidos misiles. Recalcó que no permitirá que sea violado el Tratado de Neutralidad Permanente de la vía acuática panameña. El mandatario adujo que el capitán del barco tuvo un infarto y trató de suicidarse tras la intervención policial.
Mulino previó que el incidente pase a ser de competencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que el arsenal a bordo viole convenios internacionales vigentes sobre transporte de armamentos. "Armas convencionales no son", indicó el ministro luego de observar a través de un orificio abierto con acetileno.
La nave con matrícula norcoreana procedía del puerto de La Habana, Cuba, y tenía como destino Corea del Norte, según la información oficial recabada. Fue retenida y desviada antes de iniciar su tránsito a través del Canal de Panamá.
El ministro aseguró que la investigación ha sido retardada debido a que los marinos norcoreanos dañaron las rampas de carga que permiten el acceso al fondo de la embarcación, cuyas bodegas albergan 550.000 quintales de azúcar morena, que debe ser retirada para analizar la carga.
Añadió que los antiguos contenedores que contienen el material bélico habían sido descartados en 2002 del puerto de Rotterdam, en Holanda. Sin embargo, señaló que "descargar el barco no será tarea fácil" y el proceso podría tardar varios días.
Mulino prometió que los periodistas podrán filmar el material incautado cuando culmine la tediosa descarga de azúcar.
Por su parte, la presidenta del Subcomité de Medio Oriente y África del Norte del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, felicitó al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por "hacer un buen trabajo e inspeccionar este barco con diligencia"./DPA