EFE
El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, denunció este jueves que por primera vez las agencias humanitarias no han tenido acceso terrestre a áreas asediadas y difíciles de alcanzar en Siria en un periodo de 40 días, pero confió en que esto cambie en las próximas horas.
La última vez que la ONU llegó a áreas asediadas por tierra con convoyes de diferentes agencias humanitarias fue el pasado 2 de mayo con destino a Duma, explicó el noruego a los medios tras la reunión del grupo de trabajo de acceso humanitario en Siria.
"No hemos podido alcanzar ningunas de las restantes áreas asediadas (una docena), donde aún hay más de 600.000 sirios", dijo.
El coordinador humanitario para Siria expresó su esperanza de que esta situación cambie ya, dado que hay un convoy previsto para hoy para Homs y Hama y el fin de semana a Guta oriental.
"Es inaceptable que tengamos camiones listos, trabajadores humanitarios valientes dispuestos a ponerse en marcha, almacenes llenos y civiles necesitados, y después los impedimentos burocráticos, la falta de permisos, la lucha entre grupos armados, la ausencia de autorización gubernamental nos impiden transportar la ayuda", recalcó.
Fuera de las áreas asediadas, la mayoría por el régimen, según Egeland, la ONU trabaja para abrir un nuevo corredor terrestre desde Alepo en el oeste a Qamishli en el noreste de Siria, a donde espera llegar en las próximas horas.
El coordinador humanitario se mostró además muy preocupado por el hecho de que "decenas de miles de civiles se encuentren atrapados" en Al Raqa, donde las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada liderada por milicias kurdas apoyada por EEUU, han lanzado una ofensiva para liberar a la ciudad del Estado Islámico (EI).
Tanto los intensos bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por EEUU como el propio EI imposibilitan a los sirios abandonar la ciudad, explicó.
Egeland también informó de intensos bombardeos en la ciudad de Daraa y el uso de bombas de barril.
A la gobernación de Daraa la ONU llega a través de asistencia transfronteriza, señaló, un tipo de ayuda que no se ha visto afectada dado que Turquía y Jordania abren sus fronteras para ello.
Egeland dijo que se supone que Daraa es una zona de distensión, pero ha habido sin embargo un aumento de las hostilidades, mientas que en Idlib y Guta oriental sí ha habido una rebajada de tensiones "clara", pero no más acceso humanitario, lamentó.
Expresó en este sentido su deseo de que las áreas de distensión, donde vivirán unos 2,5 millones de sirios, permitan generar un acceso "libre" de la ayuda cuando estén delimitadas.
A su vez, en la provincia de Deir al Zur, controlada por el EI salvo la ciudad que es asediada no obstante por los yihadistas, se ha producido un brote "muy peligroso" de polio, recordó.
La cepa es una derivada de la vacuna antipoliomielítica oral (VPO), un tipo de brote que es extremadamente raro y solo se da cuando la inmunización de la población es muy baja.
A fecha de 6 de junio hubo 58 casos de parálisis flácida aguda, según Egeland, quien aseguró que "estamos intentando llegar con vacunas a todas las partes de Deir al Zur. En los países vecinos hay una campaña de preparación porque la polio se expande fácilmente.
2017-06-15