EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que las "elecciones" convocadas por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania "socavan gravemente" los acuerdos de Minsk firmados por las partes en conflicto.
Los comicios en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk fueron convocadas el pasado 23 de septiembre por los rebeldes prorrusos, en contra del Protocolo de Minsk rubricado por las dos partes en conflicto el 5 de septiembre pasado.
Ese pacto contemplaba la celebración de comicios locales en las dos mencionadas regiones orientales. El Gobierno de Ucrania las convocó para el 7 de diciembre en Donesk y Lugansk, pero los separatistas dijeron que las organizarían ellos allí el 2 de noviembre.
Ban, en una declaración dada a conocer por su oficina de prensa, deploró la intención de los rebeldes de "sus propias ‘elecciones’ el 2 de noviembre, en contra de la Constitución y las leyes nacionales".
"Estas ‘elecciones’ socavarán gravemente el Protocolo y el Memorándum de Minsk, que deben ser aplicados urgentemente en su totalidad", agrega la declaración.
Ban, añade la nota, insta a todas las partes a respetar estos acuerdos "y trabajar hacia una solución pacífica del conflicto".
2014-10-29