DPA
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó como "histórica" la aprobación de forma general en el Parlamento de un paquete de reformas constitucionales que autorizan su reelección continua e indefinida.
Ortega habló la víspera durante un acto de graduación de cadetes del Ejército, horas después de la sesión parlamentaria donde las enmiendas fueron aprobadas con una mayoría de 64 votos del oficialismo y rechazadas por 26 diputados opositores.
"Que quede grabada para siempre en la historia de Nicaragua esta fecha: 10 de diciembre del año 2013″, dijo el mandatario sin hacer mención explícita a la polémica reforma al artículo 147 de la Carta Magna que impedía la reelección continua en Nicaragua.
Ortega se refirió a una de las enmiendas, que consignó en la Constitución los nuevos límites de Nicaragua tras una sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en noviembre de 2012, que le adjudicó a este país 90.000 kilómetros cuadrados el Mar Caribe antes bajo soberanía de Colombia.
Esa reforma es "el primer paso que estamos dando los nicaragüenses para consignar este hecho histórico", dijo. "Hoy Nicaragua creció en dignidad, porque estaban allí diputados patrióticos que dieron su voto por este hecho histórico", añadió.
También llamó "traidores, peleles y vendepatrias" a los 26 diputados opositores que votaron contra el paquete de reformas, que deberán ratificarse en la próxima legislatura, a inicios de 2014, para entrar en vigor.
El artículo 147 establecía un "doble candado" constitucional a las aspiraciones reeleccionistas, al prohibir expresamente asumir la presidencia de la República en dos períodos consecutivos y en más de dos ocasiones.
La enmienda aprobada permitirá que el presidente Ortega vuelva a ser reelegido, ahora sin obstáculos legales, al cargo que ocupó por primera vez de 1985 a 1990, y luego de 2007 a 2011.
El mandatario de 68 años se postuló por tercera vez, pese a la citada prohibición, al amparo de una controvertida sentencia del Poder Judicial que calificó la prohibición constitucional de "inaplicable".