EFE
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, espera retomar el diálogo con quien suceda en la Presidencia de Costa Rica a Laura Chinchilla y mejorar una relación muy deteriorada a causa de un litigio territorial que dirime la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó hoy el Gobierno nicaragüense.
Ortega envió un mensaje en ese sentido al centro izquierdista Luis Guillermo Solís y al oficialista y socialdemócrata Johnny Araya, quienes disputarán la Presidencia de Costa Rica en una segunda vuelta.
La primera dama y portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, indicó que una vez el pueblo costarricense decida en la segunda vuelta prevista el próximo 6 de abril quien será su gobernante para los próximos cuatro años, ambos gobiernos podrán "retomar las sendas de diálogo, de construcción del futuro común".
El Gobierno y el pueblo de Nicaragua tienen "la voluntad y el compromiso de trabajar con los futuros gobernantes de Costa Rica, de construir sendas de mayor fraternidad de entendimiento que abonen precisamente al desarrollo y prosperidad que todos queremos para la región centroamericana", añadió.
Murillo felicitó a los costarricenses por las elecciones del domingo, que calificó de "jornada ejemplar".
La Cij estudia desde 2010 un conflicto territorial entre Costa Rica y Nicaragua, que incluye denuncias de daños medioambientales, lo que ha deteriorado mucho las relaciones bilaterales a todo nivel.