Los países latinoamericanos "afectados por intereses transnacionales" se reunirán el próximo lunes en Guayaquil, Ecuador, informó la Cancillería ecuatoriana.
El objetivo de la I Reunión Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por los Intereses Transnacionales es el de corregir los "desequilibrios" en el sistema de comercio mundial y crear un frente común que "coordine posiciones" en los foros globales y regionales, dice la información.
A la cita asistirán el canciller venezolano, Elias Jaua y el de Cuba, Bruno Rodríguez, el ministro de Finanzas de Nicaragua, Alberto Guevara, el viceministro de Comercio de Bolivia, Pablo Guzmán, el secretario ejecutivo de la ALBA, Rodolfo Sanz y un representante del gobierno de San Vicente y Granadinas.
La dirección del cónclave estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño. Contará como panelistas a expertos internacionales y miembros de movimientos sociales.
La discusión del tema buscará además establecer acuerdos para hacer respetar las legislaciones nacionales de los países, "por encima de las decisiones emitidas por tribunales de arbitraje internacional".
"Construyendo alternativas para los Estados del Sur" es el lema de esta reunión, que es una de las decisiones del último consejo político de la ALBA reunido en Caracas a fines de febrero en la que se dio unánime apoyo a Ecuador afectado por denuncias de la transnacional petrolera Chevron./DPA