El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, anunció que el Gobierno de Países Bajos ha caído, luego de que cinco ministros afiliados al partido PVV, liderado por Geert Wilders, presentaran su dimisión.
Según información publicada por EFE, la renuncia de los funcionarios impide la continuidad de un gabinete en minoría, dejando al país en camino hacia nuevas elecciones generales, apenas un año y medio después de los últimos comicios.
Países Bajos: gobierno de transición y próximas medidas
En una rueda de prensa tras un consejo de ministros, Schoof confirmó que acudirá al palacio para formalizar la dimisión de los cinco ministros ante el rey Guillermo Alejandro.
Con esta situación, el gabinete pasará a ser “dimisionario”, es decir, que solo se encargará de los asuntos en curso, sin intervenir en temas controvertidos, a menos que el Parlamento lo decida.
"Con la salida del PVV, ya no hay suficiente apoyo en el Parlamento para este gabinete", declaró Schoof, quien calificó la caída del Gobierno como "innecesaria e irresponsable".
Schoof seguirá en funciones
Schoof aseguró que, pese a la crisis política, continuará ejerciendo como primer ministro hasta la formación de un nuevo Gobierno, aunque no se retirará del cargo, como sí lo hicieron los cinco ministros del PVV.
"Nos enfrentamos a grandes desafíos a nivel nacional e internacional y, más que nunca, necesitamos decisión para garantizar la seguridad, la resiliencia y la economía", afirmó.
El gabinete saliente había asumido el cargo el 2 de julio de 2024, tras largas negociaciones entre VVD, NSC, BBB y PVV, luego de las elecciones de noviembre de 2023.
Visita nuestras secciones: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube