Redacción 2001.com.ve
11,5 millones de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá dejaron al descubierto detalles sobre como algunas de las personas ricas y con poder en el mundo canalizan sus activos a compañías secretas en Panamá así como en otras jurisdicciones sujetas a leyes laxas.
Ante esta situación, el fundador de ese bufete de abogados, Ramón Fonseca aseguró el pasado lunes que "es muy injusto todo lo que pasa porque no hay un level playing field (una cancha pareja)" y criticó que "si esto le pasara a una empresa en Delaware no pasa nada. Pero como pasa en Panamá, es titular en primera página en todos los periódicos del mundo", declaraciones dadas a AP.
Por su parte, el presidente panameño Juan Carlos Varela se comprometió a cooperar en cualquier investigación judicial asociada con la filtración, y la procuraduría de ese país indicó también el pasado lunes que evaluará los documentos filtrados para constatar si revelan alguna actividad ilegal.
"Tolerancia cero", declaró Varela ante los delitos financieros, debido a que hasta hace poco, Panamá era una de las pocas jurisdicciones que permitían que las empresas emitieran "acciones al portador", las cuales impiden conocer el historial de propietarios al otorgarle derechos de propiedad a cualquiera que posea el certificado accionario. Una nueva legislación aprobada el año pasado, prohibió esta práctica, reseñó AP.
La embajadora de ese país, María Mercedes de la Guardiá de Corró, también se pronunció al respecto, afirmando que "Preferiría llamar The Mossack-Fonseca papers", al considerar que "estos no son los papeles de Panamá. Estos son los papeles de un actor en una industria global, muchos de cuyos usuarios son personas decentes que buscan discresión, no opacidad".
La diplomática panameña lamentó que su país "se ha llevado la peor parte" en cuestión de imagen, pese a que solo el 20 por ciento de las más de 200.000 sociedades investigadas fueron inscritas en Panamá, reseñó EFE.
De la Guardia, aseveró que al analizar positivamente el "escándalo" que esta situación genera en el país, podría contribuir a que "se immplementen con mayor velocidad y ahínco" todas las medidas tomadas por el Estado de ese país para mejorar la transparencia de los sectores de servicios.
2016-04-05