Los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, y de la República de Ucrania, Leonid Kozhara, firmaron hoy un comunicado conjunto para garantizar la supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales, consulares y especiales, que entró en vigencia este mes.
“Este acuerdo, no sólo es un instrumento jurídico que permitirá estrechar aún más relaciones bilaterales existentes entre ambos países, sino el resultado del permanente compromiso de fortalecer nuestras relaciones diplomáticas, en un ambiente de paz, armonía y prosperidad para ambos pueblos”, dijo Núñez Fábrega tras una reunión con su colega ucraniano.
Por su parte, Kozhara, quien culminó este jueves su visita con la inauguración de la sede del Consulado Honorario de Ucrania en este país, expresó el agradecimiento por la “cálida y amistosa acogida” en este país e invitó a su colega para que realice una pronta visita oficial a Ucrania.
El ministro ucraniano estuvo al frente de una delegación, integrada por grupo de empresarios quienes se reunieron con dirigentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y realizaron una gira por el canal interoceánico.
La delegación incluyó a Olena Iskorostenska, vicepresidenta del Comité Nacional de la Cámara Internacional del Comercio de Ucrania, Oleksandr Makarov y Dmytro Poznyakov, responsables de sistemas espaciales de la empresa estatal Yuzhnoye, Sergui Chernyshev, representante en Brasil de la empresa MotorSich, S.A., fabricante de motores aéreos y turbinas a gas.
Asimismo, acompañaron al presidente ucraniano Oleksandr Semenets, responsable de la firma estatal Antonov fabricante de aviones, Liubov Vihnevska, presidenta de la farmacéutica Inda, productora de insulina, Sergui Taranenko, director de la empresa pública DSZ fabricante de equipamientos de ferrocarril, y Sasha Vucusic, representante de Metinvest Holding para la América Latina, el mayor fabricante ucraniano de acero. /DPA