El ministro del Interior francés, Manuel Valls, se mostró hoy preocupado por la cantidad de islamistas de su país que se sienten atraídos por el conflicto sirio: ya son más de 130 los franceses o residentes en Francia que actualmente se encuentran en Siria, señaló.
La mayoría son jóvenes, radicalizados y fichados por la policía. "Es un fenómeno que me preocupa", pues a su regreso suponen un riesgo potencial para Francia, dijo Valls.
Según el ministro, en estos momentos hay en torno a 50 que ya volvieron a Francia, entre 40 y 50 en tránsito y alrededor de un centenar quieren ir a Siria, según información de los servicios secretos, para luchar contra el régimen de Bashar al Assad. "Debemos estar extremadamente atentos", dijo a la radio France Inter.
France está trabajando con otros países europeos en una situación similar, como Bélgica, para afrontar el problema, señaló.
Francia apoya a los opositores moderados del régimen de Bashar al Assad. El presidente François Hollande advirtió recientemente del peligro de que los yihadistas tomen el poder: son asesinos igual que Al Assad, comentó entonces. /DPA