El Parlamento libio ha encargado al primer ministro interino, Abdala al Zani, que forme un nuevo Gobierno transitorio, para dirigir los asuntos del país hasta la celebración de las próximas elecciones legislativas, previstas para antes del verano.
Según indico hoy a Efe el portavoz del Congreso Nacional General (Parlamento), Omar Hameidan, los diputados tomaron esta decisión después de que Al Zani, antiguo ministro de Defensa, amenazara con presentar su dimisión si no se dotaba a su equipo de poderes y de capacidad ejecutiva.
El pasado 11 de marzo la Asamblea Legislativa destituyó al primer ministro Ali Zidán y colocó al hasta entonces ministro Abdala al Zani a la cabeza de un Ejecutivo de emergencia para dirigir únicamente los asuntos ordinarios hasta la designación de un nuevo jefe de Gobierno.
Sin embargo, casi un mes después la situación continua invariable.
Tras la decisión tomada por la cámara de representantes, Al Zani tendrá dos semanas para presentar un nuevo equipo a los diputados que, una vez aprobado, gobernará temporalmente hasta los comicios, cuya fecha aún no ha sido fijada, pero que podrían celebrarse el próximo mayo.
Zidán fue apartado de su cargo después de que saliera adelante una moción de censura presentada por numerosos diputados críticos con la manera en la que se estaba gestionando la situación de seguridad y, en concreto, la crisis petrolera que estalló el pasado verano después de que unas milicias federalistas bloquearan varios puertos petroleros del país. EFE