Los gobiernos de Perú y Brasil desarrollan acciones para mejorar el control del tráfico ilícito de drogas en su extensa frontera binacional, informó hoy la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional peruana para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.
En una comparecencia ante el grupo de Seguridad y Desarrollo Fronterizo del Congreso peruano, la jefa del organismo estatal de lucha contra las drogas precisó que se han incrementado los operativos coordinados de ambos países para los patrullajes fluviales en el Rio Yavarí.
Masías recordó que la frontera binacional está ubicada en plena Amazonía y supera los 2.822 kilómetros.
Agregó que las acciones buscan combatir el desvío de insumos químicos sujetos a vigilancia, la venta ilegal de combustible y otros delitos conexos al tráfico ilícito de drogas.
También se ha reforzado el canal de intercambio de información de inteligencia entre la policía federal de Brasil, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú y la Dirección de Capitanías y Guardacostas en la zona de frontera.
Masías también anunció que se incrementará la presencia del Estado en todas las fronteras del país para enfrentar al narcotráfico.
La jefa de Devida señaló que se ha detectado que los clanes familiares o firmas locales que producían pasta base de cocaína (PBC) hasta el 2000 se han reconvertido a productores de clorhidrato de cocaína en la actualidad.
Agregó que estos clanes o firmas interactúan principalmente con cárteles mexicanos y colombianos, pero también con las mafias italiana, rusa, china y nigeriana, entre otras.
"Las tendencias del tráfico ilícito de drogas en Perú en los últimos años demuestran la utilización de todas las rutas para la salida de drogas del país", indicó.
Estas son la vía terrestre, marítima (embarcaciones y contenedores), aérea (aeropuertos y puente aéreo), fluvial y lacustre.
"El narcotráfico tiene una constante innovación tecnológica para mejorar la productividad de los cultivos y la eficiencia de los procesos de fabricación de cocaína" concluyó.
Perú es el principal productor mundial de hoja de coca, de la que se extrae la cocaína y, según organismos internacionales, también se ha convertido en el primer productor mundial de la droga, aunque esa información no ha sido confirmada por fuentes oficiales por supuestamente carecer de estudios definitivos.
EFE