La derecha más alineada con el pinochetismo cuestionó hoy la “representatividad” que tendrá la presidenta electa Michelle Bachelet para realizar los profundos cambios que propuso en su campaña electoral.
La líder de la centroizquierda se impuso categóricamente con un 62,1 por ciento, frente al 37,83 por ciento de la oficialista Evelyn Matthei, en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo en Chile, en la que sufragaron menos del 50 por ciento del padrón electoral, estimado en 13,5 millones.
La alta abstención “no cuestiona la legitimidad del triunfo de Bachelet, pero sí la representatividad que tiene para llevar adelante los cambios”, dijo esta noche el diputado Patricio Melero, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), tras la derrota de su candidata.
La UDI es la colectividad que colaboró estrechamente y fue el sostén político del régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) y Melero, entre varios otros, uno de los que defendió hasta ahora el modelo heredado de la dictadura.
La presidenta electa, que iniciará su segundo mandato el 11 de marzo de 2014, contará con mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso tras el triunfo legislativo opositor de noviembre.
Durante su campaña electoral prometió a los chilenos reformas sociales y constitucionales.
Entre ellas cambiar la Constitución heredada de la dictadura, otorgar educación superior gratuita, establecer un sistema estatal de administración de las pensiones y subir los impuestos, además de otros compromisos. /DPA