Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Policía paquistaní denuncia a 68 abogados por blasfemar en una manifestación

Lunes, 12 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

La Policía paquistaní registró una denuncia por blasfemia contra 68 abogados que protestaban por presunto maltrato policial y que mencionaron el nombre de un sucesor de Mahoma, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

Durante una manifestación ayer en la ciudad oriental de Jhang, los letrados lanzaron gritos contra uno de los policías presuntamente maltratadores llamado Omar, igual que uno de los suegros y sucesores de Mahoma.

Un vecino interpuso una queja ante la Policía y esta procedió a acusar formalmente a los manifestantes, aunque solo pudo hacer constar el nombre de ocho de los denunciados, ya que desconoce el resto, según un agente de la comisaría que registró el caso, Mohamed Ramzán.

La fuente añadió que no se ha producido ningún arresto.

Los letrados, de la Asociación de Abogados del distrito de Kotwali, protestaban por la presunta detención ilegal de uno de sus miembros a manos de varios agentes de la misma comisaría, que siguen en libertad a pesar de tener una orden de arresto en su contra.

Según el diario local Dawn, los abogados denunciados acusaron a la Policía de registrar la inusual denuncia para contrarrestar los cargos levantados contra los agentes presuntamente maltratadores.

La legislación antiblasfemia vigente en Pakistán fue establecida durante la dominación colonial británica para prevenir choques religiosos, pero en los 80 una serie de reformas auspiciadas por el dictador Ziaul Haq dio alas a los radicales para abusar de ella.

Desde entonces se han producido un millar de acusaciones por blasfemia, casi siempre a instancias de imanes locales que intentan amedrentar a las minorías religiosas, en especial a los cristianos y a los ahmadíes, rama del islám considerada herética en Pakistán.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP en siglas inglesas), el año pasado hubo 41 denuncias y cuatro de ellas desembocaron en sentencias a muerte, aunque en Pakistán nunca se ha ejecutado a nadie por blasfemia.

Hace una semana, un abogado y miembro de la HRCP que defendía a un acusado de blasfemia contra el islám, murió asesinado tras ser tiroteado por desconocidos en la ciudad paquistaní oriental de Multán, próxima a Jhang.

EFE

2014-05-13