Los pandilleros salvadoreños están teniendo cada vez más vínculos con el narcotráfico, reveló una investigación periodística del diario "La Prensa Gráfica", al comparar las capturas de pandilleros acusados por delitos relacionados con drogas entre 2008 y 2012.
De acuerdo al medio, hubo entre 2008 y 2012 un incremento de capturas de hasta el 320 por ciento de pandilleros relacionados con delitos de narcóticos.
Según un documento policial de la División Antinarcóticos (DAN), en 2008 fueron capturados 141 pandilleros por delitos de narcotráfico, en su mayor medida venta al narcomenudeo.
Sin embargo, en 2012, las capturas por estos delitos fueron 591, lo que demuestra una mayor participación de las maras o pandillas en estos delitos, según dice el jefe de la DAN, Marco Tulio Lima.
"El pandillero está participando en la red de distribución local de las drogas", dice Lima, quien asegura que "está desplazando a los distribuidores locales tradicionales".
Informes oficiales e independientes de Estados Unidos han advertido recientemente que las maras o pandillas salvadoreñas tienen vínculos con el narcotráfico internacional, aunque las autoridades locales indican que las pandillas se dedican en gran medida al narcomenudeo./DPA