DPA
Tras la decisión rusa sobre una posible intervención militar en Ucrania, el presidente interino ucraniano Alexander Turchinov dispuso en Kiev que todas las tropas estén preparadas para el combate.
"Doy la orden que todas las unidades militares sean colocadas en plena preparación para el combate", dijo este sábado Turchinov. Rusia no tiene fundamento para su "acto de agresión", añadió.
"Todas las declaraciones sobre peligros para ciudadanos rusos o ucranianos rusoparlantes son inventadas", sostuvo el jefe de Estado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, obtuvo la autorización del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, para intervenir militarmente en la península ucraniana de Crimea, pero condicionó la orden definitiva a la evolución de la situación en ese territorio.
El primer ministro ucraniano de transición, Arseni Yatseniuk, dijo que habló con su colega ruso Dmitri Medvedev y que en Moscú aún no se tomó ninguna decisión sobre una orden de marcha de las tropas.
Yatseniuk aseguró que "el gobierno de Ucrania tomará todas las medidas para preservar la calma, el orden y la estabilidad". "Protegemos a cada ciudadanos de Ucrania, ya sea que hable ucraniano o ruso", agregó.
Ucrania no aceptará una intervención militar rusa, acotó. "Una intervención será el comienzo de una guerra y el fin de todas las relaciones", manifestó el premier.
El político y ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko hizo notar que, a raíz de problemas financieros, ya no existe más un Ejército ucraniano fuerte, por lo que pidió ayuda internacional.
Por su parte, la ex primera ministra de Ucrania Julia Timoshenko reclamó el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Sábado 1/3/2014