El anuncio del Ejecutivo turco de que tomará medidas para que los universitarios de distinto sexo no compartan piso ha sido contestado por un grupo de estudiantes con la ocupación de un edificio del campus de Ankara.
Los universitarios han denunciado esos planes de control como una "intervención discriminatoria en sus vidas privadas", según recogen los medios locales, que informan sobre la ocupación de las dependencias de la oficina que gestiona los créditos y las residencias universitarias.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó en una reunión con miembros de su partido, el islamista moderado Justicia y Desarrollo, que los chicos y chicas vivan juntos en pisos de estudiantes, ya que eso va contra la "estructura democrática conservadora" de la formación.
"Lo hemos visto en la provincia de Denizli. Hay problemas por la escasez de residencias universitarias. Universitarios y universitarias viven en las mismas viviendas", denunció el jefe de Gobierno.
"Le he dado órdenes al gobernador. Esto se va a controlar", prometió el líder conservador.
Los estudiantes que ocuparon hoy el edificio público han denunciado en un comunicado que el Gobierno fomenta el matrimonio entre estudiantes al no exigir a los universitarios que se casan que devuelvan los créditos y al permitirles vivir gratis en las residencias universitarias./EFE
2013-11-04