El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su esperanza de que Moscú y Kiev avancen en cuestiones "sensibles" de su cooperación bilateral, al comienzo de la reunión con su homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich.
"Deposito grandes esperanzas en que podamos avanzar hacia la resolución de los temas más sensibles para nosotros", dijo el líder ruso, citado por agencias locales.
Recordó que Ucrania es un "socio estratégico" importante al tiempo que lamentó que el volumen de ventas entre ambos países haya caído considerablemente en los últimos años.
"El año pasado (la caída) fue del 11 por ciento y este año, de otro 14,5 por ciento", dijo Putin.
Y agregó: "Ya es hora de tomar medidas activas no solo para recuperar el nivel (de cooperación) de los años anteriores, sino para crear condiciones para avanzar".
Con todo, destacó el nivel de cooperación en materias de energía, construcción de maquinaria y barcos, espacio y aeronáutica entre las dos antiguas repúblicas soviéticas.
Mientras, Yanukóvich señaló que la "situación (en el terreno de comercio) requiere una solución urgente".
Los presidentes se reúnen en Moscú para restablecer las relaciones comerciales, mientras la oposición ucraniana continúa en Kiev sus protestas contra la suspensión de la asociación con la Unión Europea.
Según el Kremlin, una vez terminada la sesión de la comisión interestatal presidida por Putin y Yanikóvich las partes firmarán varios acuerdos, memorándum y protocolos de intenciones en el ámbito de la energía, transportes, espacio, agricultura e inversiones.
Además de advertir con imponer medidas proteccionistas en caso de que Kiev firmara el Acuerdo de Asociación con la UE, Moscú bloqueó durante los últimos meses las importaciones de varias compañías ucranianas, lo que afectó notablemente a los intercambios bilaterales.
Con todo, los dos asuntos que despiertan un mayor interés, tanto en Rusia como en Ucrania, no figuran en la agenda oficial: la concesión de ayuda financiera a Kiev y las negociaciones sobre la tarifa del gas ruso.
Según la prensa, Ucrania pedirá a Rusia 15.000 millones de dólares, de los que podría recibir ya 5.000 tras fracasar sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Kiev deposita particulares esperanzas en el asunto del precio de gas ruso que Ucrania considera oneroso para su economía y que es una manzana de la discordia en las relaciones entre ambos países. EFE