AP
El presidente ruso Vladimir Putin está lanzando una ofensiva diplomática que incluye una serie de reuniones con líderes occidentales durante su visita a Italia, en momentos en que Rusia y Occidente viven su peor crisis desde la Guerra Fría.
El viaje de dos días de Putin a una cumbre Asia-Europa en Milán, que comienza el jueves, le da la primera oportunidad de conversar sobre la crisis de Ucrania con líderes de la Unión Europea desde que visitó Francia en junio para participar en las conmemoraciones del Día D.
Estados Unidos y la Unión Europea le impusieron una serie de sanciones económicas a Moscú por su anexión de la península de Crimea y por apoyar a la insurgencia pro rusa en el este de Ucrania. Los contactos de alto nivel se han reducido abruptamente y Putin no ha viajado a Europa luego de una breve visita a Viena en junio.
En una entrevista con el periódico serbio Politika dada a conocer por el Kremlin el miércoles, Putin rechazó agriamente las sanciones occidentales y dijo que son un intento "absurdo e ilusorio" de aislar a Rusia.
"Obviamente que es imposible lograrlo, pero la salud económica de Europa y del mundo puede ser socavada gravemente", afirmó el mandatario, quien hará una escala en Serbia el jueves de camino a Milán.
Putin criticó con aspereza al presidente estadounidense Barack Obama por decir que Rusia, junto con el virus del ébola y el grupo Estado Islámico, son una gran amenaza para la humanidad.
"Espero que nuestros socios se den cuenta de la inutilidad de los esfuerzos por chantajear a Rusia y recuerden las consecuencias que la discordia entre grandes potencias nucleares podrían acarrear para la estabilidad estratégica", advirtió.
El consejero presidencial de asuntos externos Yuri Ushakov dijo que Putin se reunirá el jueves con la canciller alemana Angela Merkel y acudirá a una cena a la que irán otros líderes. La última vez que se vieron fue en la final de la Copa del Mundo en Río de Janeiro en julio.
Merkel dijo que espera hablar del cumplimiento del cese al fuego firmado el mes pasado en Minsk, que ha ayudado a reducir las hostilidades pero no logró detener los combates por completo.
Putin desayunará el viernes con los líderes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Ucrania y la Unión Europea, reunión cuyo tema principal será Ucrania. También se analiza hacer una reunión separada en la que participarán Putin y los líderes de Francia, Alemania y Ucrania.
2014-10-15