El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Moscú está dispuesto a enviar un contingente de paz a los Altos del Golán en sustitución de los cascos azules austríacos, cuya retirada fue anunciada ayer por Viena.
"Teniendo en cuenta la difícil situación a día de hoy en los Altos del Golán, podríamos sustituir al contingente austríaco que abandona la región, en la línea que separa las tropas de Israel y el Ejército de Siria", afirmó Putin, citado por las agencias rusas.
El presidente ruso agregó que eso se haría "obviamente, sólo en el caso de que las potencias regionales estén interesadas en ello y nos lo pida el secretario general de la ONU".
Putin recordó que recientemente se reunió en Moscú con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
"Se dirigió a mí con la petición de que incrementáramos nuestra participación en las operaciones de pacificación de la ONU", aseguró.
Representantes de Naciones Unidas en la capital rusa saludaron hoy el ofrecimiento del Kremlin en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
"La ONU da la bienvenida a cualquier contribución de la comunidad internacional a los esfuerzos de pacificación en los Altos del Golán", dijo un funcionario de la legación de Naciones Unidas.
La Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación en el Golán, "UNDOF tiene una gran importancia en el mantenimiento de la paz en la región", añadió.
Austria anunció ayer jueves que retirará lo antes posible a sus 380 cascos azules de la Fuerza de Separación de la ONU en los Altos del Golán, decisión que el propio secretario general de Naciones Unidas teme que afecte gravemente a la misión.
El anuncio se hizo público pocas horas después de producirse combates en torno a la localidad de Quneitra entre los rebeldes y el Ejército sirio, enfrentamientos que obligaron a los soldados de la ONU a refugiarse en sus búnkeres. EFE