EFE
El gobierno de Cuba se vio obligado a tomar medidas de ahorro en la provincia central de Ciego de Ávila, debido a la intensa sequía que azota, ya los embalses se encuentran actualmente al 12 % de su capacidad, según lo dicho por las autoridades de Recursos Hidráulicos.
La situación fue analizada en una reunión encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, Inés María Chapman, quien instó a buscar alternativas para garantizar el agua para las diversas actividades económicas de ese territorio.
"Es necesario garantizar la producción de alimentos, sin sobreexplotar los reservorios, tanto superficiales como subterráneos, y cumplir las normas de consumo en el destino turístico Jardines del Rey", señaló Chapman.
Las cuencas subterráneas en Ciego de Ávila se encuentran al 29 % de llenado y los embalses al 12 %, mientras que de los 15 sectores hidrogeológicos suministradores de más del 96 % del agua que utiliza, 7 están declarados en "alarma" y otros 2 en "alerta", según la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de esa provincia situada a 439 kilómetros al este de La Habana.
Además de la ausencia de precipitaciones, entre las principales causas que afectan el suministro de agua en esa zona figuran la salinidad, el sobreconsumo y los focos contaminantes. La escasez de lluvias, con un promedio muy por debajo del valor histórico, fue la tendencia en Cuba durante el bimestre mayo-junio, normalmente el más lluvioso del año, lo que ha agravado la situación causada por una fuerte sequía que tiene los embalses del país al 37 % de su capacidad, según registros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la isla.
2015-08-05