El relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, dijo que "América Latina debe recuperar la comunicación pública", la cual, en su opinión, "no debe estar al servicio de ningún Gobierno".
"América Latina debe recuperar la comunicación pública, pero hacerla independiente", subrayó La Rue en un coloquio con la prensa y representantes de otros sectores sociales de Honduras, donde se encuentra invitado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
Esa secretaría es la promotora de una polémica reforma a la Ley Marco de Telecomunicaciones de Honduras, que varios sectores locales tilda de "mordaza" con el argumento de que es lesiva a la libertad de prensa y de expresión, lo que el Gobierno niega.
La Rue indicó que mientras en otras regiones del mundo como Asia "hay mucha comunicación pública", en América Latina se ha perdido.
Agregó que la comunicación pública tampoco debe estar al servicio de un partido político o gobiernos locales como las alcaldías.
"La idea es que la comunicación tenga una calidad, una línea editorial, una función de servicio permanente como parte del Estado", subrayó La Rue, quien se reunió con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, diputados del Parlamento, dueños de medios de medios de comunicación y periodistas, entre otros.
La Rue se refirió al proyecto de ley de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que Lobo ha enviado al Parlamento para su aprobación y que pretende regular las frecuencias del espectro radioeléctrico que otorga el Estado y los contenidos de los medios de comunicación.
El relator de la ONU dijo que después de haberse reunido con diversos sectores para tratar sobre la reforma ha concluido en que "los dos temas", la regulación de frecuencias y la de contenidos, "son importantes, pero es importante separarlos".
En su opinión, un asunto no va relacionado necesariamente con el otro, y en lo que respecta al de contenidos, considera que es "más complicado" porque está de por medio la libertad de expresión./EFE