El doctor Sergio Alfieri, del hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra el papa Francisco desde hace ocho días, ofreció detalles sobre el estado de salud del pontífice la tarde de este viernes 21 de febrero.
Según el parte médico, Francisco "no está fuera de peligro" porque tiene una infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral, camina poco y tiene 88 años, señala el medio Huftpost.
Desde el pasado viernes, el Vaticano se ha encargado de ofrecer información diaria sobre el estado de salud del pontífice asegurando que presenta un "cuadro clínico complejo", sin embargo en esta oportunidad, el equipo médico ofreció una rueda de prensa dando detalles de su hospitalización.
Papa Francisco "no está fuera de peligro": Requiere supervisión hospitalaria
En ese sentido, los médicos encargados de atender la salud del pontífice aseguraron que actualmente "no corre peligro su vida" que "está mucho mejor de cómo llego", pero eso no quiere decir que "esté fuera de peligro" y recalcaron que Francisco "sabe que su situación es grave".
En ese sentido, informaron a la prensa que el papa seguirá en el hospital al menos toda la semana que viene hasta que esté curado de su neumonía bilateral y pueda continuar el tratamiento en su residencia en Santa Marta pero "se necesitará tiempo".
"Está como cualquier señor de 88 años que ha ingresado en el hospital por una infección". Señalaron que hoy fue a rezar a la capilla del hospital y que sigue con su buen humor. "No es una persona que se rinda", añadió Luigi Carbone, el médico de la Dirección de la Sanidad del Vaticano y que es el responsable de la salud del pontífice.
Del mismo modo, explicaron que el papa sufre una bronquiectasia y una bronquitis asmática crónica y, por tanto, es un "paciente frágil" en este aspecto, pero que "no tiene otras patologías" y que tiene "un corazón fuerte". También, aseguraron que "está respondiendo bien al tratamiento".
Además, confirmaron que Francisco no necesita de respiración asistida y que sólo le administran un poco de oxígeno cuando es necesario.
Por su parte, la mañana de este viernes el Vaticano dijo que el papa sigue sin fiebre y sus parámetros hemodinámicos permanecen estables. Ha sido capaz de levantarse y realizar algunas actividades dentro del hospital, incluyendo la lectura y la firma de documentos.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que Francisco había dormido bien durante la noche y pudo desayunar.
Cabe destacar que, que el papa ha sufrido problemas de salud en los últimos dos años. Es particularmente propenso a infecciones pulmonares porque cuando era un adulto joven desarrolló pleuresía y le extirparon parte de un pulmón.
Primera Ministra de Italia visita al papa
Asimismo, el Papa recibió el miércoles durante 20 minutos la visita de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, que le encontró "lúcido y reactivo" e intercambió bromas con él. "No perdió su proverbial sentido del humor", ha señalado la política italiana.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube