Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rousseff designa a abogado constitucionalista para Corte Suprema

Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recomendó hoy el nombre del abogado constitucionalista Luis Roberto Barroso para ocupar un asiento en el Supremo Tribunal Federal (STF), en lugar de Carlos Ayres Brito, quien se jubiló en noviembre pasado, tras cumplir 70 años de edad.

Barroso, de 55 años, es un experto en derecho constitucional y actuó como abogado en causas importantes juzgadas por la Corte Suprema, entre ellas la que autorizó la unión civil entre homosexuales y la que avaló el aborto de fetos sin cerebro.

Según la Presidencia, a lo largo de su carrera Barroso se dedicó intensamente a temas vinculados a la defensa de los derechos humanos.

Al anunciar la designación de Barroso -que todavía depende de la ratificación del Senado-, la ministra de Comunicación Social de la Presidencia, Helena Chagas, afirmó que el abogado "cumple todas las condiciones necesarias para el ejercicio del más alto cargo de la magistratura".

De ser ratificada su designación, Barroso se sumará a los otros diez magistrados de la Corte Suprema que este año analizarán recursos destinados a anular las condenas de más de una veintena de personas -entre ellas legisladores y exponentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT)- condenadas a penas de cárcel por su participación en un escándalo de pago de sobornos a legisladores que sacudió el pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en 2005.

Barroso es el cuarto juez del STF recomendado por Rousseff, quien también designó para la máxima Corte constitucional a los magistrados Luiz Fux, Rosa Weber y Teori Zavascki. /DPA