La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tiene una intención de voto de entre 41 y 47 por ciento y se perfila como favorita para ser reelegida en los comicios de octubre del año próximo, según una encuesta divulgada este sábado por la firma Datafolha.
El sondeo planteó dos posibles escenarios para las elecciones, ya que aún no ha sido oficializada ninguna candidatura, incluida la de la propia Rousseff, quien sin embargo hoy se reunió con líderes de los partidos de su coalición para analizar el panorama electoral de cara al 2014.
En el primer escenario, Datafolha indicó como posibles rivales de Rousseff al senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y al actual gobernador del estado de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB).
En ese caso, que según analistas políticos configura el escenario más probable, Rousseff obtendría un 47 por ciento de los votos, frente al 19 por ciento de Neves y el 11 por ciento de Campos.
En la segunda situación propuesta por Datafolha, el candidato del PSDB sería el veterano político José Serra y la abanderada del PSB sería la ecologista Marina Silva, quien se afilió recientemente a esa formación.
En ese escenario, Rousseff también ganaría con clara ventaja, aunque su intención de voto caería al 41 por ciento, frente al 24 por ciento de Marina Silva y el 19 por ciento de Serra.
Según Datafolha, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados jueves y viernes, período en que fueron entrevistados 4.557 electores de 194 municipios de todas las regiones del país. /EFE
Sábado 30/11/2013