El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió sábado a las Fuerzas Armadas por la operación en la que fue muerto el jefe e ideólogo del bloque occidental de la guerrilla de las FARC, Jesús Antonio Plata Ríos, alias "Zeplin".
"Este bandido era una persona muy importante para esa organización", dijo el mandatario en Cartagena donde presidió el Acuerdo para la Prosperidad.
El jefe guerrillero, que llevaba 30 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido el viernes en una operación militar en el departamento del Cauca.
"El subversivo era ideólogo y manejaba la parte política de este grupo subversivo", indicó Santos, quien recordó que hace unas semanas las Fuerzas Militares dieron de baja a Leonidas Zambrano Cardozo, alias "Caliche", que era "el que manejaba la parte militar de esa zona".
Según inteligencia militar, alias "Zeplin" era el cabecilla del Frente Antonio Nariño de las FARC y encargado del trabajo político de masas del Bloque Occidental Alfonso Cano.
El Gobierno y las FARC celebran desde noviembre pasado diálogos de paz en La Habana con el fin de darle una salida política al conflicto interno que vive el país desde hace más de medio siglo. /EFE
Sábado 10/08/2013