EFE
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó hoy a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, en la que propondrá crear un Sistema de Educación Interamericano como herramienta contra la pobreza, confirmaron fuentes oficiales.
Santos emprendió el viaje después de participar en Bogotá en varios actos relacionados con el "Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas" del conflicto armado.
Además de la iniciativa educativa, Santos también tratará en Panamá de su intención de impulsar el proyecto de interconexión eléctrica con ese país y con otros del sur del continente, dijo esta semana la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Holguín, que llegó este miércoles a Panamá, ya ha mantenido reuniones con sus homólogos de Honduras, Arturo Corrales, y de Brasil, Mauro Vieira, según informó la Cancillería en un comunicado.
Con este último dialogó "sobre temas de comercio, cooperación en agricultura a gran escala y familiar", detalló la información.
Se espera que a lo largo de la Cumbre la canciller colombiana también converse en privado con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, si bien no se aportaron más detalles sobre esta cita.
Asimismo, Holguín confirmó desde Panamá que Santos se reunirá con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Los temas en dichos encuentros serán la lucha contra la pobreza y el cambio climático, según adelantó el pasado lunes el propio Santos, quien estará acompañado por algunos de sus ministros, entre ellos los de Educación, Gina Parody, y de Comercio, Cecilia Álvarez.
Según indicaron a Efe fuentes oficiales, el mandatario colombiano pondrá especial atención a los empresarios del continente, con quienes espera reunirse tanto como su agenda oficial lo permita.