EFE
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó hoy una ley que amplía de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad para incentivar la "adecuada atención y el cuidado de la primera infancia".
"Sancionamos leyes en favor de infancia y mujer: licencia de maternidad será de 18 semanas y empresas deberán implementar salas de lactancia", afirmó Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La ley también establece que las mujeres tomen una semana de licencia obligatoria antes de dar a luz, así como dos más en caso de que sea un parto múltiple.
A su vez, la Presidencia afirmó en un comunicado que la norma "es un reconocimiento a la importancia que tiene la adecuada atención y el cuidado del recién nacido, así como la lactancia materna para su desarrollo" y contribuye además a que "las familias puedan gozar de todas las garantías en ese importante periodo".
Por otra parte, Santos firmó también una ley para que todas las mujeres en periodo de lactancia tengan "un espacio digno que cuente con todas las especificaciones técnicas de higiene y salubridad en sus lugares de trabajo, donde puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego transportarla a sus hogares".
Las empresas que deberán adoptar esta medida son las que cuentan con capitales superiores "a los 1.500 salarios mínimos legales vigentes o tengan más de 50 empleadas", así como todas las entidades públicas.
"Tal estrategia permitirá que la ausencia temporal de la madre trabajadora no afecte en absoluto la alimentación del bebé, además contribuye a la dignificación de esta actividad fundamental", agregó la información.
2017-01-05