Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Se pronuncian los detractores del acuerdo entre EEUU-Cuba

Martes, 16 de diciembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Rosbeli Contreras/EFE

A pesar que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba se trata de una medida aplaudida por muchos, también tiene sus detractores, y en este caso se trata del exilio cubano de Miami, quienes recibieron la noticia con cierto desánimo.

Es un "absurdo" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, significa una "concesión" hacia un régimen que "sigue manteniendo la opresión sobre el pueblo cubano" y su "influencia corrosiva sobre las democracias latinoamericanas", aseguró a Efe el presidente del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez.

Opinó Gutiérrez que este histórico acercamiento tras seis décadas de enfrentamientos "es lo peor que puede hacer Estados Unidos en cuestión de seguridad nacional", al tiempo que insistió en que la apertura de este proceso supone una suerte de premio a un régimen que, dijo, "asesinó hace dos años a los disidentes Owaldo Payá y Laura Pollán".

Exilio venezolano en Miami también se pronuncia

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en Miami rechazó de forma "categórica" la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de restablecer relaciones diplomáticas con "el régimen de La Habana".

Según Veppex, la decisión de Obama "representa un error estratégico cuando no se ha observado en ningún momento el más mínimo cambio de actitud en cuanto a la represión y a la violación de los derechos humanos de un pueblo que ha sido oprimido por más de cincuenta años".

En un comunicado, el exilio venezolano consideró que Obama "ha cedido peligrosamente ante un régimen obsoleto, desgastado y débil", y confió en que ojalá Estados Unidos "no tenga que arrepentirse de esta decisión".

"Expresamos nuestro total e irrestricto apoyo al valiente y honorable exilio cubano", concluye Veppex.

Marco Rubio hará lo imposible para bloquear el diálogo con Cuba

El senador republicano por Florida Marco Rubio anunció su rechazo al levantamiento del embargo hacia Cuba y hará "todo lo posible" para bloquear en el Congreso las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Marco Rubio, de origen cubano, calificó de "inexplicable" la decisión del presidente Obama de "premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba".

En un comunicado, el senador republicano de Florida anticipó que utilizará su puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para intentar detener las acciones anunciadas por el presidente estadounidense.

Rubio declaró también a los medios de comunicación que la flexibilización del embargo "no traerá más democracia a Cuba, ni la liberación de los presos políticos", y se mostró convencido de que las medidas "no ayudarán en absoluto" a impulsar los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, Rubio sí cree que el diálogo con Cuba servirá para darle al Gobierno de Raúl Castro "el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones".

 

2014-12-17