DPA
El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, aprovechó hoy una visita a Berlín para transmitir las críticas de Washington al fuerte superávit comercial alemán y pedir al gobierno de Angela Merkel más estímulos a la demanda interna.
Estados Unidos espera de Berlín una "política activa" en inversiones y estímulo de la demanda interna para que la primera economía europea ayude a la recuperación de la coyuntura global, dijo Lew al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
La preocupación de Washington es compartida por la Unión Europea (UE), que el año pasado anunció que revisaría la política de exportaciones alemana ante el temor de que su excesivo superávit pudiera crear desequilibrios en el resto del bloque.
Schäuble rechazó hoy las críticas. "No mantenemos conversaciones para repartirnos acusaciones, sino para entendernos mejor", dijo. El cristianodemócrata (CDU) aseguró que el crecimiento alemán se apoya también en una fuerte demanda interna.
El debate se dio horas después de que se dieran a conocer los datos del comercio exterior alemán en noviembre, según los cuales las exportaciones crecieron por cuarto mes consecutivo un 0,3 por ciento y las importaciones cayeron un 1,1 por ciento.
Como resultado, el superávit comercial de Alemania volvió a aumentar en noviembre y alcanzó los 18.100 millones de euros (24.600 millones de dólares).