Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Senado paraguayo volverá a debatir desafuero de oficialista

Lunes, 25 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El Senado paraguayo volverá a debatir, seguramente el jueves, el desafuero del senador oficialista Víctor Bogado, ante la indignación de los ciudadanos, que vienen manifestándose públicamente desde hace once días.

La senadora opositora Desirée Masi, del centro-izquierdista Partido Democrático Progresista (PDP), declaró hoy que "ya no hay tiempo para seguir dilatando el desafuero de Víctor Bogado" y denunció que aplazar el tema es hacerle el juego al abogado del legislador, Oscar Latorre.

El senador del Partido Colorado (conservador), investigado por la justicia civil por presunta estafa ante el presunto contrato irregular de una funcionaria, pidió tiempo hasta el jueves 5 de diciembre para solicitar su desafuero.

El 14 de noviembre el Senado, por 23 votos contra 22, rechazó el desafuero pedido por un juez, y al día siguiente empezaron las manifestaciones de protesta de diversos sectores de la población.

Establecimientos comerciales, cines, restaurantes, clínicas médicas y otros lugares, públicos y privados, decidieron negarse a atender a los legisladores que rechazaron el desafuero y nació un movimiento de indignados "15Npy" que periódicamente realiza marchas callejeras, principalmente en Asunción, la capital.

Algunos de los senadores que respaldaron a Bogado admiten ahora que se equivocaron, como en el caso de la legisladora del gobernante Partido Colorado Mirta Gusinky, quien afirmó que está arrepentida.

"Yo no quiero encontrar justificación para lo que hice y decirle a la gente que me equivoqué, no soy perfecta y por eso quiero pedirles una nueva oportunidad", declaró.

Gusinky afirmó que si se volviera a tratar el desafuero votaría a favor, sea el desafuero de quien fuera, e incluso agregó que insta a sus colegas a presentarse ante la Justicia cuando son investigados.