Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Senado pide a Peña Nieto promover ratificación de Tratado de Comercio Armas

Miércoles, 18 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Senado mexicano pidió hoy al presidente Enrique Peña Nieto firmar "a la brevedad posible" el Tratado sobre Comercio de Armas convencionales (TCA) y promover su ratificación a nivel internacional.

El Senado mexicano ratificó ayer el TCA, el cual se preveía que sería entregado por Peña Nieto a la ONU en una visita de trabajo programada del 21 al 25 de septiembre, pero que fue cancelada a última hora debido al desastre que provocaron los huracanes "Ingrid" y "Manuel" en México, donde hay cerca de un centenar de muertos.

Peña Nieto anunció en las últimas horas su decisión de cancelar su viaje a Nueva York para asistir la próxima semana a la Asamblea General de la ONU a fin de atender la emergencia que vive el país a causa de dos ciclones tropicales.

El mandatario mexicano consideró de "alta prioridad" permanecer en el país y dar "atención puntual y seguimiento" a las acciones de su Gobierno para auxiliar a la población afectada.

Peña Nieto tenía previsto participar en la 68 Asamblea Nacional de Naciones Unidas y reunirse con varios jefes de Estado y de Gobierno.

El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), aprobado en la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril, establece normas para regular el comercio internacional de armas convencionales, municiones y componentes, con el fin de contribuir a la paz y la seguridad.

Amnistía Internacional aseguró que con esta decisión, México se convierte en el primer país de América Latina en ratificar el TCA y el quinto en todo el mundo.

"Velar porque las armas que se comercian ilícitamente no sean desviadas y adquiridas por la delincuencia organizada implica una fuerte reducción en la violencia que ejercen estos grupos y que termina con miles de vidas humanas diariamente", señaló el Senado en un comunicado.

Asimismo, se congratuló por el trabajo de la delegación mexicana encargada de su negociación, por su proactiva y determinante participación.

"Ciertamente tiene que ver con la búsqueda de la paz y armonía internacional, pero también se trata de un beneficio directo que atiende el principal problema actual de México, que es la inseguridad", añadió el documento.

La finalidad de este acuerdo es regular el comercio de todas las armas convencionales, que incluyen las armas pequeñas y ligeras, así como sus municiones, partes y componentes.

México ha sido uno de los principales defensores en la ONU de un TCA para regular el comercio de todo tipo de armas, incluidas las ligeras, a fin de que se pueda reducir el mercado ilegal de armamento.

Muchas de las armas que utilizan los grupos del crimen organizado de México son importadas ilegalmente desde Estados Unidos, un problema que están intentando resolver los dos países mediante la cooperación conjunta. /EFE