Los sindicalistas salvadoreños agrupados en Sitrasalud aseguraron hoy su decisión de levantar o suspender el paro en hospitales a escala nacional, que mantenían desde hace 12 días en reclamo al gobierno del cumplimiento de un escalafón salarial.
La huelga se originó cuando los trabajadores se percataron de que el gobierno no incluyó 24 millones de dólares para pagar el escalafón salarial en 2014.
Los huelguistas tuvieron una reunión este lunes y decidieron suspender el paro, pero advirtieron que esperan las respuestas del gobierno y, de no tener una favorable, volverán a tomar medidas de hecho.
Este día hubo marchas de los médicos y sindicalistas, así como reuniones entre sindicatos y gobierno, que han mantenido tensiones desde hace casi dos semanas.
El partido de gobierno FMLN prometió ayudar en las gestiones para que los trabajadores tengan sus aumentos salariales en 2014.
Miles de pacientes sufrieron privaciones de todo tipo; datos oficiales indican que más de 110.000 consultas, operaciones y análisis de laboratorios fueron suspendidas.
El gobierno dijo que tomaría acciones de tipo legal contra los huelguistas, dado que la desatención en el sistema de salud es un delito. /DPA