El Ayuntamiento de Denver vuelve a debatir una propuesta para prohibir la venta de productos de nicotina saborizados en la ciudad, una medida que busca proteger a los menores y reducir el acceso a estos productos en la región.
De acuerdo con CNN, este tema será abordado durante una reunión del Comité de Seguridad, Vivienda, Educación y Personas sin Hogar, programada para el miércoles.
NOTAS RELACIONADAS
Antecedentes de la medida
El debate no es nuevo. En 2021, el entonces alcalde Michael Hancock vetó una iniciativa similar, argumentando que la prohibición era “principalmente simbólica” porque los residentes podrían adquirir los productos en localidades cercanas como Aurora.
Además, mencionó el impacto económico que esta medida tendría sobre los negocios locales, ya que más del 90 % de su inventario estaría afectado. Sin embargo, esta vez la propuesta cuenta con el respaldo de diversos grupos comunitarios, incluida la Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Denver, que en septiembre instó al Ayuntamiento a reconsiderar la prohibición.
Una presentación oficial sobre el tema cita datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), destacando un incremento del 47 % en las ventas de cigarrillos electrónicos entre 2019 y 2023, con sabores como frutas y mentol dominando el mercado.
Nuevas diposiciones incluidas
No obstante, el proyecto plantea nuevas disposiciones, como mayores sanciones para infracciones relacionadas con ventas de tabaco y una responsabilidad más clara para los titulares de licencias comerciales.
A su vez, establece que las ventas de productos como puros bañados en alcohol quedarían prohibidas, pero no afectaría a los salones siempre que no vendan productos saborizados.
Hasta la fecha, siete ciudades de Colorado y cinco estados han implementado restricciones similares. Según la Campaña para Niños Libres de Tabaco, los costos asociados al tabaquismo en Colorado alcanzan los 2.200 millones de dólares anuales en atención médica, mientras que las pérdidas de productividad ascienden a 4.400 millones.
Finalmente, la reunión se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre e incluirá un espacio de 15 minutos para comentarios públicos, que pueden registrarse en el sitio oficial del Ayuntamiento.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube