2001.com.ve
Desde 1984 el Supermartes (o Super Tuesday) es una de las citas clave en el calendario electoral de Estados Unidos. Es una fecha mítica que puede desde rescatar candidaturas hasta sepultar y sacar del juego a otras. Y este año reviste de una importancia especial, pues California, uno de los estados más grandes y de mayor peso electoral en EEUU, se une a la megafecha electoral.
Se espera que este día sea el punto de inflexión para el ritmo de la campaña en las primarias demócratas –que buscan al candidato a enfrentar a Donald Trump-, ya que varios de sus aspirantes podrían pegar el salto y colocarse a la cabeza de la carrera o perder las esperanzas presidenciales por completo.
Aquí varias claves del evento y por qué es tan importante.
¿Qué es el Supermartes y por qué importa?
El Supermartes es el martes de marzo en un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos en el que más de una docena de estados eligen a sus candidatos presidenciales. Un total de 14 estados y un territorio estadounidense (Samoa Americana) van a votación. De esa manera este día se convierte en el más importante durante las elecciones primarias.
Los seguidores del Partido Demócrata que viven fuera de Estados Unidos también tendrán la oportunidad de votar para elegir quién será el candidato de su partido en las elecciones para presidente del país. Debido a la gran cantidad de elecciones que se celebran en diferentes partes de EE.UU., el Supermartes sirve para medir la intención de voto de cada candidato a escala nacional. Este año electoral, las primarias y los caucus comenzaron en febrero y se estima que finalicen a inicios de junio. Sin embargo, las elecciones del Supermartes tendrán un rol importante para determinar el ganador final y quién será desestimado el miércoles.
¿Qué estados votan y cuántos delegados otorgan?
En total son 14 estados y un territorio:
Los demócratas en el extranjero también votan en esa fecha y otorgan 13 delegados más.
¿Y los republicanos votan?
Todas las elecciones del Supermartes son primarias salvo en Samoa, que realiza un caucus. Claro que toda la atención está puesta en las elecciones primarias demócratas, porque en el lado republicano, Donald Trump tiene asegurada su candidatura.
Los republicanos sí votan porque hay al menos un aspirante a la nominación republicana desafiando al presidente en casi todos los mismo estados que los demócratas salvo en Virginia y Samoa. En el primero, el Partido Republicano estatal canceló sus elecciones para dar respaldo a Trump mientras que los republicanos de Samoa votan el 24 de marzo.
¿Cómo están los demócratas en las encuestas?
¿Cómo llegan los principales candidatos demócratas?
El exvicepresidente confía en lograr un triunfo en Carolina del Sur que oxigene su alicaída campaña. Tras meses siendo el favorito, ahora le sigue a Sanders en los sondes. Biden había estado primero en prácticamente todas las encuestas nacionales de intención de voto hasta principios de febrero, pero poco a poco su liderazgo se fue diluyendo tras sus decepcionantes resultados en Iowa y New Hampshire. En Nevada quedó en un distante segundo lugar. El Supermartes puede colocarlo frente a frente al senador y volverse la opción progresista moderada para la candidatura presidencial demócrata.
Esta será la primera elección del multimillonario exalcalde de Nueva York. Está tercero en los sondeos nacionales sin haber participado aún en ninguna primaria, en buena parte por su agresiva campaña, que cuenta con un presupuesto de 450 millones de dólares de su propia fortuna. Por su enorme riqueza y sus respuestas ingeniosas ante los ataques de Trump, muchos ven el él una ‘receta’ para vencer al republicano en noviembre. Sin embargo, el sector más progresista del partido desconfía de su condición de billonario y afirman que no es realmente un demócrata convencido (recuerdan sus cambios de afiliación de demócrata a republicano a independente y de nuevo a demócrata)
La senadora está cuarta en las encuestas y llega al Supermartes necesitando victorias que matemáticamente la coloquen en la pelea contra Sanders y Biden. El estado que representa la senadora, Massachusetts, vota en esta jornada pero ella no es la líder indiscutida en las encuestas allí, sino que está casi igual que Sanders.
El exalcade de South Bend, Indiana, comenzó las primarias liderando el caucus de Iowa en empate técnico con Sanders, algo que para un aspirante que no tenía proyección nacional antes de esta elección, significó un empujón a su candidatura. En New Hampshire llegó de segundo y en Nevada obtuvo un tercer lugar, resultados que han reforzado su opción. El más joven de los precandidatos espera un nuevo impulso que le permita competir como el candidato demócrata moderado frente al progresismo más ‘radical’ del senador Sanders.
La senadora, que lucha por atraer los votantes moderados demócratas que también se disputan Biden, Bloomberg y Buttigieg, tampoco ha tenido victorias hasta el momento y no levanta en las encuestas. Se espera que en el Supermartes, Klobuchar gane en el estado que representa, Minnesota, ya que lidera las encuestas. Pero no está claro cuál será su futuro en la contienda si no obtiene victorias relevantes.
Otros dos candidatos restantes, la congresista por Hawái Tulsi Gabbard y el millonario Tom Steyer, no han levantado en las encuestas y tampoco ha podido participar de los últimos debates demócratas. Analistas señalan que esta fecha podría ser una posible salida de estos aspirantes.
2020-02-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online