Trabajadores del sector salud de Panamá se declararon en “alerta máxima”, ante la falta de respuesta del Gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, a su demanda de aumento salarial.
Álvaro Lozano, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), dijo que los médicos y demás trabajadores de este sector exigen una revisión a la propuesta de la dirección de la Caja del Seguro Social (CSS), de un incremento de hasta 14%, que no satisface las expectativas ni cubre el alza de la canasta básica familiar, reseñó Telesur.
Lozano lamentó las declaraciones del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, en las que señaló que en este momento “no podemos hablar de otro aumento” salarial.
Al respecto, el vicepresidente de la Conagreprotsa manifestó: “El aumento salarial es parte de la estructura institucional y está consignado en los acuerdos. Si uno no actualiza los salarios de los funcionarios y solamente lo hace con los ejecutivos, que son los que más ganan, entonces se estaría hablando de que no hay equidad y por consiguiente de una gran desmotivación en el personal”, citó el diario panameño La Prensa.
Lozano precisó que si no hay avances en las negociaciones con el Ministerio de la Salud y la CSS, las 36 organizaciones que pertenecen a Conagreprotsa iŕan a paro.
El integrante de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Fernando Castañeda, manifestó que la actitud de los administradores de la salud pública los está llevando a una confrontación.
Indicó que las autoridades no han entendido que se debe invertir en la salud pública, lo cual incluye, además de las infraestructuras e insumos, una mejor calidad de vida para sus trabajadores./AVN
Lunes 20/05/13
(RB)