Tres oficiales del Ejército libio perdieron la vida en la turbulenta ciudad oriental de Bengasi, dos de ellos en atentados dinamiteros, informó un portavoz militar del país norafricano.
De acuerdo con una nota divulgada por Prensa Latina, desconocidos armados dispararon contra un teniente coronel cuando transitaba por una calle; los otros dos fueron víctimas de bombas detonadas a distancia, escondidas en sus automóviles, precisó el portavoz oficial en la localidad, coronel Abdullah al Zayedi.
Bengasi es escenario de constantes choques entre las fuerzas de seguridad y los militares de una parte y miembros de milicias armadas que les disputan el control de la ciudad e imponen su voluntad por la fuerza de las armas.
Esas agrupaciones sirvieron de sombrilla al ente opositor que pidió la intervención militar de países miembros de la OTAN para derrocar al Gobierno liderado por Muamar el Gadafi a fines de 2011, pero han devenido un factor desestabilizador que tiene al rico país norafricano al borde de la ingobernabilidad y a su economía paralizada.
Existe la casi certeza de que esos grupos paramilitares, en cuyas filas militan extranjeros, controlan el mercado negro de armas, refiere la nota.
En mayo pasado integrantes de esas agrupaciones obligaron al Consejo Nacional General, Gobierno de facto, a adoptar una llamada ley de aislamiento, la cual proscribe el ejercicio de cargos públicos a funcionarios que hayan desempeñado labores durante el Gobierno de Gadafi y demanda colocar en esas responsabilidad a sus miembros. /AVN
Domingo 29/9/2013