DPA
La Unión Europea (UE) urgió hoy a los políticos bosnios a demostrar "liderazgo" iniciando reformas que permitan al país emerger de la crisis política y económica que generó las violentas protestas de la semana pasada.
"Los líderes necesitan ser conscientes de los temas mencionados por la gente y de que necesitan tomar esta oportunidad no sólo para resolver los temas económicos que preocupan, sino también la situación política", indicó la encargada de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
"Es hora de que (los líderes políticos bosnios) comiencen a demostrar realmente su liderazgo", añadió.
Estos comentarios se producen tras las últimas protestas en Sarajevo y otras ciudades en Bosnia, con manifestantes demandando la renuncia de líderes regionales y locales a quienes acusan por los problemas económicos y la corrupción.
Las protestas se vienen sucediendo desde la semana pasada, cuando varias regiones se vieron azotadas por disturbios violentos, enfrentamientos con la policía e incendios. Hasta ahora, dos de los 10 gobiernos cantonales -los de Tuzla y Zenica- han renunciado.
Bosnia se divide en dos entidades, la Federación de Bosnia y Herzegovina y la Republika Srpska. La mayoría de las protestas se han producido en la Federación, habitada mayormente por musulmanes y croatas.
Bosnia se ha visto azotada por disputas étnicas desde la desintegración de la ex Yugoslavia a fines de los 90.
En octubre, se celebrarán en el país elecciones generales.