Un concierto del gaitero español Carlos Núñez y de la pianista nipona Mine Kawakami puso fin hoy al programa de visita de seis días a España del príncipe Naruhito de Japón.
Entre las piezas interpretadas figuraban el canto de peregrinos del siglo XII titulado "Dum Paterfamilias", extraído del libro "Códice Calixtino", así como una composición del siglo XII "Cántigas de Santa María" del rey Alfonso X el Sabio, todas ellas con réplicas de instrumentos de la época, además de percusión con conchas de vieiras.
Núñez, uno de los músicos españoles de mayor prestigio y reputación internacional, que acude periódicamente a Japón, tocó con gaita la pieza del siglo X "Salve Regina", atribuida a San Pedro de Mezonzo, acompañado de fondo por el sonido del órgano de la catedral.
"Estamos convencidos de que con la música no hay fronteras", comentó Núñez en el concierto ofrecido a Naruhito con motivo de la celebración del denominado Año Dual España-Japón, conmemorativo de los 400 años de la "Embajada Keicho", primera misión diplomática nipona que llegó a la península ibérica
El espectáculo terminó, tras la interpretación de un tema de Kawakami, con el balanceo del botafumeiro, el incensario símbolo de la catedral compostelana, y a continuación Naruhito visitó las dependencias de la catedral.
Naruhito, hijo mayor del emperador Akihito, recorrió esta mañana unos kilómetros del Camino de Santiago, considerado una de las principales rutas de peregrinaje del mundo católico, que está hermanado con el de Kumano Kodo -en la península de Kii, el sur de la isla de Honshu, la mayor de Japón-, un sendero plagado de templos sintoístas y budistas.
Posteriormente asistió a un almuerzo ofrecido por Alberto Núñez Feijóo, presidente del gobierno regional de Galicia, última etapa de su viaje a España. EFE