EFE
Velas, proyecciones y voces sirias conmemoraron hoy en Londres el tercer aniversario de la crisis en Siria en la emblemática plaza de Trafalgar.
La vigilia, a la que asistieron cerca de 200 personas, estuvo marcada por la proyección en la columna de Nelson de la icónica imagen de la "Niña con el globo", que el artista callejero británico Banksy versionó para la ocasión.
Al mismo tiempo, grabaciones de niños sirios y mensajes de esperanza se lanzaron para pedir "a los líderes mundiales el compromiso de que este sea el último aniversario de un conflicto marcado por la matanza".
La cita fue convocada por 130 grupos humanitarios y de derechos humanos procedentes de 26 países diferentes, entre los que se incluyen las ONGs "Save the Children"; "Oxfam"; "Amnistía Internacional"; la organización siria "Hand in hand for Syria" ("De la mano por Siria"), así como "International Rescue Committe" ("Comité Internacional de Rescate").
El director para emergencias del Comité Internacional de Rescate, Sanj Srikanthan, dijo a Efe que la convocatoria fue "un éxito porque centenares de británicos acudieron para recordar tres años de conflicto (sirio)".
"Tenemos la esperanza y rezamos para que no veamos otro año de conflicto. Esperamos la paz. Mientras tanto, espero que muchos de nosotros contribuyamos a ayudar a los sirios en este momento de necesidad porque están en peligro de ser olvidados", añadió Srikanthan.
El acto se celebró al mismo tiempo en los monumentos más emblemáticos de las principales ciudades de cuarenta países donde se congregaron miles de personas para hacer un llamamiento global.
La campaña, bautizada "#WithSyria", lanza una llamada urgente para ayudar a los sirios y civiles atrapados en zonas ocupadas y facilitar el acceso a la ayuda humanitaria que necesitan en el país.
El conflicto sirio ha causado hasta la fecha más de 100.000 muertos, entre los cuales 10.000 son niños, 2,5 millones de refugiados y 9 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria en un país que cuenta con una población de 22 millones.