EFE
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará este viernes su octavo aniversario con la inauguración de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), institución creada para impartir formación en materia de defensa y seguridad en los países de la región.
La Esude, impulsada por todos los países del bloque, impartirá cursos tanto a personal militar como civil, de acuerdo con los principios de la visión estratégica regional en esta materia, indicó recientemente el ministro ecuatoriano de Defensa, Fernando Cordero.
Se trata de "una doctrina común en términos de Defensa" por parte de la región, que entiende a Suramérica "como una zona de paz, una zona de estabilidad democrática" y donde las diferencias no se resuelven "con intervencionismo" ni con violencia, dijo.
La filosofía de la defensa de la región, afirmó el ministro, no prevé el entrenamiento para la guerra y sí, en cambio, tiene en cuenta la importancia de los aspectos disuasivos ante "nuevas amenazas" como el narcotráfico, la trata de personas y otras.
Una de las materias en las que trabajará con especial interés la Esude, que será financiada con aportaciones de los Estados miembros de la Unasur, será la ciberdefensa, disciplina demandada por todos los países del bloque, por lo que también se buscarán alianzas fuera de la región para mejorar la capacitación sobre esta temática.
La Esude tendrá como secretario general al candidato que proponga Brasil, según el acuerdo previo de los doce países de la Unasur, que financiarán proporcionalmente la institución.
La inauguración de la escuela será uno de los actos principales del octavo aniversario de la creación de este organismo de integración en materia política, social, económica, ambiental y de infraestructuras.