Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Uribe admite que no tiene pruebas contra Santos por "dinero sucio"

Jueves, 29 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

 El ex presidente colombiano Álvaro Uribe admitió hoy que no tiene pruebas en contra de su sucesor Juan Manuel Santos por el presunto ingreso de dinero del narcotráfico en la pasada campaña presidencial de 2010.

Uribe dijo que, si bien no tiene evidencias que comprometan al jefe de Estado, presentó a la Procuraduría General (Ministerio Público) información en contra de la campaña que llevó a Santos a la presidencia hace cuatro años.

"En aras de la verdad manifiesto que no he recibido información contra la persona del presidente de la República, pero sí serias y graves informaciones contra su campaña", dijo Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010 y ahora es el principal jefe de la oposición.

La denuncia de Uribe agita desde comienzos de mayo la actual campaña electoral, pues Santos busca ser reelegido para el periodo 2014-2018.

Tras la primera vuelta del domingo pasado, Santos pasó a un balotaje con el opositor Óscar Iván Zuluaga, cuyo jefe político es Uribe, que se llevará a cabo el 15 de junio.

Según Uribe, cerca de dos millones de dólares de narcotraficantes ingresaron a la campaña del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, que él apoyó cuando era aliado de Santos, para cubrir gastos de la campaña de 2010.

El ex mandatario asegura que ese dinero formaba parte de un fondo de 12 millones de dólares que, según un narcotraficante preso en Estados Unidos, crearon varios jefes de un cartel de las drogas para impulsar ante el gobierno un plan de entrega que incluiría beneficios judiciales.

Santos admitió que Juan José Rendón, un publicista venezolano que trabajó en sus campañas, le informó de esa propuesta que le presentaron abogados de los narcotraficantes, la cual fue presentada por el gobierno a la Fiscalía General para ser analizada.

Sin embargo, la Fiscalía respondió a los narcotraficantes que debían entregarse para cumplir al menos 20 años de prisión, por lo que no se llegó a un acuerdo. Los delincuentes que crearon el fondo fueron capturados durante el gobierno de Santos en Colombia y Venezuela.

Dirigentes de la coalición de gobierno aseguran que la denuncia de Uribe, además de extemporánea, se enmarca en una "guerra sucia" en el actual proceso electoral, pues fue hecha pocas horas después de que un escándalo empezara a afectar a la campaña de Zuluaga por un presunto caso de espionaje para sabotear las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en Cuba.

Tras hacer la denuncia a través de la prensa, Uribe fue citado tres veces por la Fiscalía para que entregara la información que dice tener, pero el ex presidente argumentó que no tiene garantías en ese organismo.

Uribe dijo que esa falta de garantías obedece a que el fiscal general, Eduardo Montealegre, se ha referido con el término de "neofacistas" a quienes se oponen al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla.

El ex mandatario dijo desde hace varios días que entregaría dicha información a la Procuraduría, que investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos. Se prevé que la Fiscalía pedirá a ese órgano de control que le entregue copia de los documentos presentados por Uribe.

2014-05-30